April 4, 2012

CIY / BEEF LOIN IN TAMARIND REDUCTION WITH CREAMY EGGPLANT RICE AND SALAD WITH TOMATO CONCASSÉ

Pictures by BRIAN PORTILLO

I'm finally able to do another CIY post. Thank you for all the lovely comments not only about this type of posts but also about the entire blog. They really encourage me to keep the hard work and present you interesting stories, looks, recipes, all with quality photographs (special thanks to Brian Portillo by always keeping great record of the places we've visited, the recipes I've cooked and the looks I've worn). I cooked this recipe as farewell for Brian (he studies in Buenos Aires, Argentina) less than a month ago. He, as usual, loved it. So give it a try and tell me your opinions.
There is something that caught my attention from the last CIY post: a lot of boys commented about  it and how the wish to put their hands on the recipe; GIRLS, what's up with your cooking skills???!!! There is nothing your boy would appreciate more than an elaborated well-cooked recipe. Please don't lose this beautiful skill.
------------------------------
Finalmente pude hacer otra entrada de CTM. Gracias por todos sus lindos comentarios no sólo sobre este tipo de entradas, pero también sobre el blog completo. De verdad que me incentivan muchísimo a seguir trabajando duro y presentándoles interesantes historias, looks, recetas, todas con fotografías de calidad (un agradecimiento especial a Brian portillo por siempre mantener un magnífico récord de los lugares que hemos visitado, las recetas que he cocinado y los looks que he utilizado). Esta receta la preparé como despedida para Brian (el estudia en Buenos Aires, Argentina) hace menos de un mes. A el, como siempre, le encantó. Inténtela y cuéntenme sus opiniones.
Hay algo que captó en especial mi atención de la anterior entrada CTM: muchos chicos comentaron al respecto de la receta y de cómo desearían ponerla en marcha. CHICAS, que sucede con su habilidad para la cocina???!!! No hay nada que su chico apreciaría más que una receta elaborada y bien cocinada. Por favor no pierdan esta linda habilidad.







INGREDIENTES
[Para 4 personas]

 PARA LA REDUCCIÓN DE TAMARINDO
3 granos Pimienta de olor
20 gr. Pimentón rojo
1 unidad Ají rojo picante
Sal y pimienta negra al gusto
2 cdas. Azúcar
2 cdas Cilantro picado
20 gr. Cebolla morada
250 gr. Tamarindos


PARA EL ARROZ CREMOSO DE BERENJENA
300 gr. Arroz Redondo (trufado opcional):
½ Cebolla blanca
800 gr. Caldo de Pollo
1 c/c Pimienta de Jamaica
1 y ½ Berenjenas
Crema de leche
Queso parmesano al gusto
Aceite de Canola
Mantequilla

PARA LA ENSALADA CON CONCASSÉ DE TOMATE
 Rúgula
2 Calabacines amarillos
4 tomates rojos pequeños
Mantequilla
Pimienta al gusto
Vinagre balsámico
Aceite de Oliva extra virgen

PREPARACIÓN

PARA EL LOMO DE RES EN REDUCCIÓN DE TAMARINDO
En un recipiente con agua tibia vierta la pulpa de tamarindo y mezcle hasta obtener una salsa espesa, tamice y pase a un recipiente a fuego lento adicione cilantro, pimientos rojos, ají picante, cebolla roja (todo lo anterior debidamente picado en cuadritos pequeños), pimiento de olor, azúcar y sal.
Caliente una sartén de mango metálico y agregue el aceite de canola. Sazone los medallones con sal y pimienta. Ponga la carne en el sartén y selle por todos los lados uniformemente hasta que obtenga un color dorado. Retire y lleve al horno precalentado 180ºC durante ocho a diez minutos para termino medio. Apague el horno y déjelos reposar con el horno entre abierto cinco minutos.

PARA EL ARROZ CREMOSO DE BERENJENA
Pique la cebolla en brunoise, corte la berenjena en láminas relativamente finas y sazónelas con sal. En una olla a fuego alto derrita la mantequilla y saltee la cebolla blanca hasta que este transparente, incorpore el arroz y la pimienta de Jamaica hasta que le arroz tome su punto. Vierta el caldo de pollo previamente cocinado en agua. Tenga cuidado con el punto de sal debido a que el caldo ya trae un poco. Cocine. Cuando el caldo casi se haya absorbido agregue un poco de crema de leche y muévalo. Baje el fuego, coloque encima las láminas de berenjena y tápelo.

PARA LA ENSALADA CON CONCASÉE DE TOMATE
Con la ayuda de un cuchillo haga una incisión sobre la piel (en forma de cruz) en la parte inferior de cada tomate. Sumérjalos en una olla con abundante agua hirviendo durante diez segundos. Retire, escurra y ponga los tomates en agua helada por unos segundos. Sáquelos y quite la piel con cuidado. Con la ayuda de sus dedos retire las semillas. Además pique el calabacín en rodajas y en rectángulos y saltee con mantequilla en una sartén.

Para servir, con la ayuda de un anillo (en su defecto una tasa) ponga el arroz. Coloque el lome y báñelo con la reducción. Al lado coloque una cama de rúgula, el concassé de toma, dos rectángulos de calabacín a los lados y dos rodajas encima. Bañe la ensalada con un poco de vinagre balsámico y aceite de oliva y decore con una aceituna negra.

2 comments:

  1. voy a intentar este plato y te cuentooo!! ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si inténtalo!!!!! y sube la foto a la fan page de facebook ;)
      fashionable kisses from La Vie en Ros

      Delete