August 27, 2013

CIY / PULPO A LA GALLEGA Y OTRAS TAPAS


Literally, it must have past at least 6 months since I last posted about a recipe. I had a hard time dealing with the lack of time and energy that my internship brought. I felt like I never had the opportunity to go shopping for groceries without giving up another important activity, such as feeding this blog, spending time with friends or family, reading a book or just staying in bed all day. The other reason is related to a positive change in my diet. Since April, I have been eating a lot healthier, therefore what I managed to cook were just fast, easy and healthy recipes that I felt didn't worth showing. At least not yet.

This past saturday, my friend Oriana pay me an early visit and for some strange reason she had never tried any of my dishes. It was a beautiful morning to cook somenthig for her. Due to the lack of groceries, creativity was needed. Luckily, there were some baby octopus my mom bought for a rainy day. The rest of ingredients were things one can regularly find in a home of Spanish and Lebanese descent: potatos, bell peppers, paprika, pita bread, olives and mushrooms. I decided to go for the obvious choice and prepare some tapas.
My friend was delighted and she says she will give it a try someday as it is such and easy recipe.

I highly doubt she will. She can cook as much as I can sing and vice versa.

Bisous.
------------------------------
Literalmente, debieron pasar por lo menos 6 meses desde la última vez que publiqué una entrada sobre una receta. Me costó mucho combatir la falta de tiempo y energía que trajeron consigo mis prácticas. Sentía que nunca tenía la oportunidad de comprar provisiones sin renunciar a otra actividad importante, como alimentar este blog, pasar tiempo con mis amigos o familia, leer un libro o simplemente pasar todo el día en la cama. La otra razón está relacionada con un cambio positivo en mi alimentación. Desde Abril, me he estado alimentando mucho más saludable, es por esto que lo que lograba cocinar eran solo recetas rápidas, fáciles y sanas que pensé que no valían la pena moestrar. Por lo menos no por ahora.

Este sábado que pasó, mi amiga Oriana me hizo una visita temprana y por alguna extraña razón ella nunca había probado ninguno de mis platos. Era una linda mañana para cocinarle algo. Debido a la falta de víveres, la creatividad fue necesitada. Por suerte, habían unos pulpos baby que mi mamá había comprado sólo porque sí. El resto de ingredientes eran cosas que uno puede encontrar regularmente en un hogar de ascendencia española y libanesa: papas, pimentones, páprika, pan árabe, aceitunas y champiñones. Decidí ir por la elección más obvia y preparar unas tapas.
Mi amiga quedó encantada y dice que la intentará algún día porque es una receta muy fácil.

Dudo mucho que lo haga. Ella cocina tanto como yo canto y viceversa.

Bisous.


INGREDIENTES
[Para 4 personas]


PARA EL PULPO A LA GALLEGA

1 kg. Pulpo Baby (preferiblemente)

10 Papas medianas (cortadas en cuadritos)

2 cdas. de Páprika 
10 dientes de Ajo pelados y machacados 
10 hojas de Laurel
Aceite de Oliva extra virgen
Pimienta Cayena (opcional)
Sal 
Pimienta negra recién molida 
Sal gruesa


PARA LOS PIMENTONES ASADOS

4 Pimentones rojos
Aceite de Oliva
3 dientes de Ajo


PARA VEGETALES ASADOS

8 Champiñones grandes.
1 Calabacín
Queso mozzarella
Queso Parmesano (entero preferiblemente)
Sal gruesa
Piemienta negra recién molida


PARA PANES CROCANTES

4 unds de Pan Árabe
Aceite de Oliva
Queso parmesano (entre más molido mejor)
Hierbas de Provenzal
Pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN

PARA EL PULPO A LA GALLEGA


Llevar 1.5 litros de agua a ebullición y adicionar sal normal, las hojas de laurel y el ajo machado. Colocar los pulpos baby a cocinar durante 45 minutos. Mientras tanto, pelar las papas, lavarlas, y cortárlas en cuadritos.  Yo me preocupo mucho por la presentación y debido a la forma irregular de las papas prefiero hacer unos cortes iniciales para acercarlas a una forma más cuadrada (los "sobrantes" de papa sirven para hacer un puré para otra ocasión) y en ese momento si procedo a cortar en cuadritos medianos. Pasados los 45 minutos, recomiendo probar el pulpo para cerciorarse que esté tierno. Con ayuda de un colador y un recipiente saco los pulpos y luego devuelvo el agua donde se cocinaron a la olla. Coloco las papas a cocinar en esta agua, pues esta le proporcionará una tintura suave pero muy agradable, además de sabor. Las papas estarán listas alrededor de los 10 minutos de cocción pero todo depende del tamaño en que fueron cortadas, de manera que hay que estar pendientes porque no queremos una textura demasiado suave. Luego de sacar las papas con ayuda de un colador, procedemos a terminar y servir nuestro plato. Colocamos las papas en el recipiente de nuestra elección y adicionamos páprika, pimienta de cayena (poco), pimienta negra, y aceite de oliva. Luego colocamos los pulpos y le agregamos los mismos ingredientes y terminamos con sal gruesa. Es importante agregarlos por separado porque de otra manera no le llegará el color y sabor de la paprika a las papas.


PARA LOS PIMENTONES ASADOS


Colocar los pimentones a asar al horno precalentado a 160º durante 15 minutos. Luego sacar y meter en una bolsa de plástico y hacerle un nudo a la misma. Dejarlos reposar dentro de esta durante 5 minutos. Pelar bien. Es un error pelarlos con ayuda de agua puesto que de esta manera pierden mucho sabor.

Retirar semillas y cortarlos en tiras. Servir con aceite de olvia y ajo machado.


 PARA VEGETALES ASADOS

Retirar el tallo a los champiñones y en el orificio creado agregar el queso mozzarella y con ayuda de un rallador le agregamos queso parmesano. Los llevamos al horno precalentado a 160º durante 5 minutos. Mientras tantos cortamos el calabacín en 2 partes para que las piezas resultantes no sean tan largas. En una sartén agregamos mantequilla y los salteamos por todas sus caras. Los retiramos y quitamos el exceso de grasa con ayuda de una servilleta de cocina. Terminamos con sal gruesa y pimienta negra recién molida.


PARA PANES CROCANTES

Con ayuda de un cuchillo separamos las dos caras del pan árabe de manera que nos queden 2 piezas delgadas y cortamos en julianas no muy angostas.Con ayuda de un pincel agregamos aceite de olvia por ambas caras. Adicionamos el queso parmesano molido, las hiervas de provenzal y la pimienta negra recién molida. Llevamos al horno precalentado a 160º durante 5-7 minutos revisando que tomen la textura y color que deseamos.

No comments:

Post a Comment