May 2, 2014

DEL ARTÍCULO QUE NO FUE PUBLICADO Y OTROS INFORTUNIOS

LEAL DACCARETT


MON & VELARDE
Pictures by CÁMARA LÚCIDA

El mes pasado se me fue encargado escribir un artículo para una revista local (es tan solo ético reservarme el nombre) y este tenía como condición que tocase el tema de "Plataforma K". La revista decidió no publicarlo porque considera que está escrito en un lenguaje que mucho difiere al preferido de sus lectores. Además esperaban que incluyese en mis comentarios -positivos- las pasarelas de dos diseñadores en específico, que en mi opinión dejaron TODO que desear. 


LA MODA: ¿EL OCTAVO ARTE?

Dos importantes eventos en el caribe colombiano nos conducen a cuestionar la “delgada línea” que separa a la moda de ser considerada formalmente como arte.

Por: Montserrat Ros

En las últimas dos semanas estuve en contacto cercano con dos manifestaciones de la estética, ante las que mi interés sucumbe más que a menudo: la moda y el arte.
La primera estuvo relacionada con mi participación como vestuarista en el backstage de la décima versión de Plataforma K que tuvo lugar en el Coliseo “Los Fundadores” de la Universidad del Norte el 27 y 28 de Marzo en Barranquilla; la segunda surgió en Cartagena de Indias con mi visita, casi maratónica, a la 1era Bienal de Arte Contemporáneo (BIACI).

Históricamente, estas dos disciplinas han estado íntimamente relacionadas y comparten la importante misión de documentar de manera tangible la historia del hombre. Es evidente que el vestido, a través de los tiempos, ha sido de gran utilidad en la constante búsqueda hacia el acercamiento comprensivo del rol del hombre en sociedad. Expresa, entre otras, características climáticas, sociales, políticas, económicas e incluso psicológicas de los hombres provenientes de diferentes culturas y épocas.

En honor a la practicidad, les comparto la definición que ofrece la RAE del término arte teniendo como punto de partida el carácter abstracto y relativo de su significación y con la finalidad de proveer un mejor acercamiento al rol del arte como herramienta de documentación de la historia del hombre:

 Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

El anterior preámbulo, el cual debo admitir ha sido uno de los más extensos que he elaborado, se ve justificado a partir de la aparición de verdaderos artistas en el escenario de la moda. Existen diseñadores con propuestas estéticas tan contundentes y confecciones impecables que logran generar sensaciones sublimes sólo comparadas con las producidas por obras de arte. Y es que ciertos atuendos en si componen un verdadero esfuerzo creativo y técnico.

Resalto con especial orgullo colombiano de esta versión de Plataforma K, las colecciones de dos casas de moda. En el espectro femenino, Leal Daccarett con su colección Cruise 2014 cautivó todos mis sentidos. Crop tops de diferentes estilos, longitudes y estampados, faldas tipo lápiz, chalecos, pantalones cortos (shorts) y largos, vestidos cortos, de longitud “midi” y largos conformaron la variada propuesta de una colección fresca en donde predominaron las tonalidades “peach” y los azules y lilas pasteles, que fueron contrastadas con colores brillantes como el fucsia, verde esmeralda y amarillo y complementadas con tonos básicos como el negro, azul oscuro y blanco hueso. Adornos complejos hechos a mano, telas estampadas de orquídeas y terminaciones con inspiración árabe completaron la ecuación de éxito de esta memorable colección. No podemos olvidarnos de la exquisita primera colección de calzado y accesorios que refleja el carácter artesanal propio de la firma. Tener la oportunidad de trabajar con esta pareja de creativos innatos compensó, sin duda, mi ausencia como espectadora a las pasarelas.

Por su parte Mon & Velarde fue la propuesta masculina que acaparó mi curiosidad. Inspirada en el puerto de Barranquilla, en el contraste existente entre la suavidad y movimiento continuo del mar y las rígidas estructuras de las embarcaciones, contenedores y grúas, la colección Primavera-Verano/2015 deleitó no sólo al público asistente, sino a todas las personas que tuvimos la oportunidad de estar en contacto con las prendas “tras bambalinas”.
Y es que la marca proveniente de la ciudad de Medellín le diseña a un hombre cosmopolita que mantiene un equilibrio entre el trabajo y la diversión y que no le teme a emprender riesgos con la moda, pero prefiere alejarse un poco del desenlace efímero de las tendencias.


Diseñadores y apasionados de la moda nos encontramos en ocasiones en conflicto con el sentido de frivolidad que esta puede llegar a generar. Nos interrogamos con frecuencia sobre el punto de inflexión en el que una manifestación estética se convierte en artística. Es ese el momento en el que la moda se sensibiliza y deja de ser un instrumento de protección contra las condiciones climáticas o mera herramienta de pudor, para así trascender como una declaración artística muy útil en la narrativa de la historia de la humanidad.

No comments:

Post a Comment