May 21, 2014

CIY / LANGOSTINOS Y CHORIZO ACOMPAÑADOS DE TORTILLA ESPAÑOLA Y PESTO DE TOMATES SECOS




There is a common saying that appeals to an alleged solitary nature of men: "one is born alone and one dies alone". Orson Welles also contributed to this way of thinking with one of his many famous quotes: "We're born alone, we live alone, we die alone. Only through our love and friendship can we create the illusion for the moment that we're not alone."

I don't agree with that concept. Initially, we are born THROUGH someone, as a product of TWO individual's desire to procreate or, at the very least, as a result of combined desire. We share our lifes with other people we call family, until we decide to create one of our own. We work, we paint, we sing, we play, we write, we create, we dance, we cook not only for personal satisfacion, but for the enjoyment of others. Cooking only for oneself doesn't taste as good as when cooked for others. I would be lying if I said it doesn't bring me any personal satisfaction, because it does and quite a lot, but is the act of sharing what trascends after the food is eaten.

It is a fact that we are individuals, a term that necessarily implies a sense of solitude. But we as individuals find ourself in constant interaction, which is an action exerted reciprocally between two or more agents.

I don't find myself involved with many fundamentalist opinions. I don't think love and friendship create illusions, as everything you live is part your own reality -even if you have schizophrenia-. And reality can be seen as just that, as facts and feelings of your life experience, like the green lettuce on top of this dish that lacks of dressing because of my guest's impossible schedule.  ;)

"CLICK TO SEE MORE" to disclose the recipe.
------------------------------
Existe un dicho que apela a la presunta naturaleza solitaria de los hombres: "uno nace solo y muere solo". Orson Welles también contribuyó a esta línea de pensamiento con una de sus muchas frases célebres: "Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Únicamente a través del amor y la amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos".

No estoy de acuerdo con este concepto. Inicialmente, nacemos A TRAVÉS DE alguien, como producto del deseo de procrear de DOS individuos o, al menos, como resultado del deseo combinado. Compartimos nuestras vidas con personas que llamamos familia, hasta que decidimos crear una propia. Trabajamos, pintamos, cantamos, tocamos, escribimos, creamos, bailamos, cocinamos no solo para la satisfacción personal sino para el disfrute de otros. Cocinar para uno mismo no sabe tan bien como cuando se cocina para los demás. Estaría mintiendo si dijera que no me trae ninguna satisfacción personal, porque si que la trae y mucha, pero es el acto de compartir lo que trasciende luego de que la comida ha sido ingerida. 

Es un hecho que somos individuos, término que necesariamente implica un sentido de soledad. Pero nosotros como individuos nos encontramos en constante interacción, la cual es una acción ejercida recíprocamente entre dos o más agentes.

No me encuentro involucrada con muchas opiniones fundamentalistas. No pienso que el amor y la amistad creen ilusiones, ya que todo lo que vives es parte de tu propia realidad -incluso si tienes esquizofrenia-. Y la realidad puede ser vista como sólo eso, como hechos y sentimientos de tu propia experiencia de vida, como la lechuga verde encima de este plato que carece de aderezo gracias a la imposible agenda de mi invitado. ;)


"CLICK PARA VER MÁS" para desplegar la receta.



INGREDIENTES
[Para 4 personas]

PARA LA TORTILLA ESPAÑOLA
300 gr. de cebolla blanca cortada en julianas
250 ml. de aceite de oliva
4 ramitas de tomillo
500 gr. de papa sabanera pelada y cortada en rodajas de medio centímetro
6 huevos
Pimienta blanca al gusto
Sal al gusto

PARA LOS LANGOSTINOS
20 langostinos U-10 o U-15
15 ml. de aceite de oliva
200 gramos de chorizo cortado en rodajas
Jugo de limón al gusto
Sal gruesa al gusto

PARA EL PESTO Y ACEITE DE TOMATES SECOS
40 gr. de tomates secos
100 ml. de aceite de oliva

PARA LA REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO
150 ml. de vinagre balsámico
30 gr. de azúcar

PARA LA ENSALADA CON VINAGRETA BÁSICA
75 gr. de lechugas mixtas
30 ml. Vinagre de vino blanco
90 ml. Aceite de oliva
1 ramita de tomillo
1 diente de ajo pelado y machacado
Azúcar al gusto
Sal al gusto

PARA LAS CHIPS DE YUCA Y ARRACACHA
Shhh! hice trampita y las compré en el supermercado listas ;)


PREPARACIÓN

PARALA TORTILLA ESPAÑOLA
Sazone las julianas de cebolla con un poco de sal. En una olla a fuego bajo, caliente el aceite de oliva y agregue la cebolla y el tomillo. Deje confitar durante media hora o hasta que la cebolla esté completamente cocinada.

Aparte sazone las tajadas de papa con un poco de sal. Póngalas en la olla con la cebolla, el aceite y el tomillo y siga cocinando a fuego bajo durante diez minutos o hasta que las papas estén apenas cocinadas (tenga en cuenta que el aceite debe cubrir un centímetro por encima las cebollas y las papas para lograr confitarlas bien). No cocine demasiado las papas, pues se pueden deshacer al momento de elaborar la tortilla.

Una vez lo anterior esté listo, escurra el aceite (puede reservarlo para hacer otra tortilla), retire el tomillo y deje enfriar la mezcla.

En un recipiente hondo bata los huevos y mezcle con la papa y la cebolla. Sazone con sal y pimienta blanca.

Caliente una sartén antiadherente y agregue una cucharada de aceite de oliva. Vierta la mezcla de los huevos, la cebolla y la papa y baje la temperatura a fuego medio. Cocine la tortilla revolviendo constantemente con una cuchara de palo hasta que esté medio cocinada. Baje el fuego y tape la sartén. Deje cocinar durante cuatro minutos más. Voltee la tortilla con la ayuda de un plato. Devuelva a la sartén y cocine por tres minutos más a fuego bajo. Tenga presente que la tortilla no debe quedar seca. Retire del fuego, deje enfriar y reserve.

PARA EL PESTO Y ACEITE DE TOMATES SECOS
En un licuadora o trituradora ponga los ingredientes y licúe durante un minuto. Pase por un colador fino y presione para extraer la mayor cantidad de aceite. Retire la pasta que queda en el colador y coloque en un recipiente. De allí obtiene el pesto. Tenga en cuenta escurrir la mayor cantidad de aceite para que el pesto quede lo suficientemente seco y pueda manipularlo con facilidad en el montaje de los platos. Pase el aceite sobrante por un filtro de café para obtener el aceite limpio. Reserve en un recipiente plástico. De esta manera obtiene el aceite de tomates secos.

PARA LA REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO
En un olla pequeña a fuego medio, ponga el vinagre con el azúcar y deje cocinar hasta que tenga la consistencia de sirope.

PARA LA VINAGRETA BÁSICA
En una licuadora o un procesador ponga el vinagre, la sal y el azúcar. Licúe a alta velocidad y agregue el aceite en forma de hilo hasta que emulsione. Vierta en un recipiente de vidrio y añada el diente de ajo y la rama de tomillo para que aromatice. Sería ideal tener la vinagreta preparada con anticipación para que el tomillo y el ajo alcancen a hacer su trabajo aromatizante.

PARA LOS LANGOSTINOS
Sazone los langostinos con sal. En un sartén a fuego alto, caliente el aceite de oliva y cocine los langostinos y las rodajas de chorizo durante 40 segundos por cada lado o hasta que los langostinos estén apenas cocinados. Termine con un poco de jugo de limón y sal gruesa al gusto.

Puede usar la tortilla a temperatura ambiente o calentarla (puede ser en el microondas durante 40 segundos, pues sólo necesita que esté tibia). Con la ayuda de un cortador metálico corte la tortilla en círculos de 7,5 centímetros o si prefiere en forma de triángulos. 

Al mismo tiempo mezcle las lechugas con la vinagreta básica.

En cada plato ponga un círculo de tortilla. Alrededor coloque las rodajas de chorizo y encima los langostinos. Acomode las lechugas sobre la tortilla y decore con los chips de yuca y arracacha. Pinte el plato con el aceite de tomate seco y la reducción de vinagre balsámico. Tome el pesto de tomates secos, haga doce quenelles y ponga tres en cada plato.

No comments:

Post a Comment